¿Cómo llevas las temperaturas veraniegas? ¿Estás hidratándote bien? ¿Tomando agua suficiente? ¿Qué te parece leer algunos trucos para aligerar las calurosas temperaturas de este lado del planeta?
¡Seguro que estás de acuerdo! Es importante en verano tomar frutas acuosas como el melón, sandía, ciruelas, nectarinas, papaya, albaricoques, y los que corresponden a esta temporada. Además recordarte que el órgano más afectado en verano es el corazón y la fuerza de nuestra digestión, así que aligera la carga digestiva tomando alimentos naturales directamente como nos lo da la tierra, como las ensaladas verdes con gran variante de hortalizas (endivia, berros, espinacas, rúcula, tomates, canónigos, pepino, rábano, perejil, hierbabuena, zanahoria, remolacha, col, col lombarda, lechugas, cebolla, apio, etc), crudités (apio, zanahoria, col, calabacín, untados en hummus o salsa de yogur), germinados (brotes de semillas: alfalfa, berros, brócoli, bambú, soja, etc.), fermentados (aceitunas, chukrut, requesón de cabra, yogur desnatado de cabra, pepinillos, cebollines, alcaparras, miso, tamari, pimientos, etc).
Apóyate más en batidos de frutas con agua que licuados, pues el batido de la fruta entera (sin piel en casos evidentes) contiene además la fibra tan necesaria para darle de comer a nuestra flora bacteriana que ayuda a mantener estables y fuertes a nuestras defensas. El licuado como refresco está bien, pero nutricionalmente, es preferible aprovechar toda la carne de la fruta.
Con respecto a las mezclas yo recomiendo a mis pacientes elegirlas del mismo color o parecidas, por ejemplo en los batidos naranjas puedes mezclar frutas de color naranja como por ejemplo: albaricoques, duraznos, mangos, papayas, naranja, nectarinas, melocotones, etc. Los rojos o con bayas puedes combinar: fresa, sandía, arándanos, moras, frambuesas, uvas, tunos indios (sin semillas), etc. Los verdes: melón, manzana, pera, apio, perejil, espirulina, pepino, berros, kiwi, etc.
El plátano se considera un almidón, así que es mejor combinarlo con batido de cereales o con bebida vegetal por ejemplo: bebida de sésamo o avena o almendras, medio plátano, nueces, avellanas o almendras o anacardos, pasas o dátiles, copos de teff o de avena integral, esto es un “superfood”.
El plátano lo combino mejor con la familia del cereal como el arroz, gofio, avena, trigos, etc que con la fruta propiamente dicha, pues puede ocasionar gases o fermentaciones.
Eviten cocciones pesadas y grasas densas como estofados, asaderos, carnes rojas, salsas industriales, las llamadas comidas rápidas llena de grasas “trans”, los fritos, empanados, precocinados, la bollería y horneados industriales, productos con harinas y azúcares refinados, repostería, embutidos grasos, y todo lo que ralentice la digestión, obstaculice la eliminación y congestione el hígado. Apuesta por cocciones ligeras y tamaños pequeños para aligerar la concentración del calor en el alimento como vapor, escaldados o plancha de setas, champiñones, brócoli, coliflor, calabacín, zanahoria, guisantes y legumbres en forma de germinados o cocidas en agua o salteadas una vez cocidas, mezcladas con tofu o tempeh o ensaladas o granos de cereal (quinoa, arroz integral o cous cous).
Puedes atreverte con los picantes y las hierbas aromáticas: menta, cardamomo, pimientas, cúrcuma, salvia, romero, orégano, tomillo, albahaca, cilantro, cebollino, perejil, yerbahuerto, jengibre, clavo, curry, son algunos ejemplos que nos dará un sabor fresco a nuestros platos de cocción sencilla. Evita la sal refinada, apuesta, en poca cantidad por la sal ecológica, fósil o rosa del Himalaya, pero recuerda que en verano, retenemos líquidos, así que evita abusar de lo salado.
En cuanto a los refrescos, mejor evitar los industriales, carbonatados y azucarados. No te dejes engañar por las etiquetas “light”, pues según las definiciones de la Ley de Seguridad Alimentaria, sólo se rebaja un 30% de calorías que su producto original, llevándonos a tomar más cantidad por expresar que son “más saludables”. En su defecto, crea tus propios refrigerios, por ejemplo una limonada casera, puedes macerar en agua fresca mineral o con gas, rodajas de limón, medio tallo de apio, unas hojas de hierbabuena o menta, dos o tres rodajas de pepino y de jengibre, tal vez quieras añadir pimienta molida o cardamomo. Déjalo unas horas en la nevera y la sirves bien fría, sin endulzar. También puedes hacer infusiones de frutos rojos o hibisco, o te verde con menta, dejarlos enfriar y servirlos con cubito de hielo y “yerbahuerto”, puedes añadir agua de coco fría y removerlo. Refrescos saludables y nutritivos!
Ahora que estamos en pleno verano aprovecho para informarte que el próximo fin de semana del 17 al 19 de agosto, el doctor en psicología y neurólogo Domingo Quintana y yo, Irene Ramos, educadora y terapeuta nutricional así como instructora de Yoga Kundalini, estamos organizando un retiro de silencio, yoga y meditación en el Aula de la Naturaleza La Canal, que se sitúa cerca de Cercados de Araña, en la isla de Gran Canaria. En este retiro, en la que estará incluido el menú además del alojamiento y las actividades que tenemos propuestas, tiene como novedad la forma de servir las comidas. Probaremos comer atentos con la facilidad que nos ofrece la preparación de los platos, de manera sencilla, en cuencos separados, para experimentar lo que sabe cada alimento sin mezclas, sin aliño, sin máscaras. EL silencio es capaz de nutrirnos el alma y regenerar neuronas o crear nuevas células neuronales en dos horas de silencio. Las prácticas de yoga y meditación nos aportará una consciencia de nuestro ser en toda su extensión, en el cuerpo físico, mental, emocional y espiritual. Si te animas a participar, entra en el evento de facebook para obtener más información, el programa, el precio y los horarios: Retiro de Silencio, Yoga & Meditación en Gran Canaria
Entradas al Retiro de Silencio, Yoga & Meditación: Venta de entradas Retiro de Silencio, Yoga & Meditación
Probaremos a seguir experimentando y creciendo juntos, si quieres seguir acompañándome, en este inmenso, oculto, extenso y caprichoso campo de la alimentación.
Espero que este artículo te haya sido útil. Puedes escribirme sugerencias o temas que despierten tu interés, tal vez pueda preparar un artículo al respecto pues puede haber otras personas interesadas en el mismo tema o simplemente alguna inquietud que desees compartir con respecto al mundo de la alimentación y la salud, con el único objetivo de ayudarnos entre todos y dar, como resultado, una comunicación más cercana en este mundo “virtualizado”.
Feliz temporada estival