Elaboración de menús para colectivos. Ruedas de menús conscientes donde se valore la alimentación por estaciones guiándose por las raciones recomendadas por la Organización Mundial de la Salud
En el diseño de menús conscientes que propone Vive Come Ama se tienen en cuenta la combinación de alimentos en cada plato, las raciones recomendadas por la O.M.S. por alimento, el reparto de nutrientes en cada colación, la alimentación de temporada para elegir las recetas, el presupuesto de que dispone el centro, el stock que hay que ir transformando a una elección más saludable, los gustos de los usuarios, las posibles patologías de los mismos, las dificultades en la deglución o masticación o las edades de los destinatarios.
Para elaborar los menús conscientes de Vive Come Ama se recaba la información de los distintos departamentos del centro: las sugerencias de los cocineros, la labor de los auxiliares del comedor, un informe de enfermería sobre la valoración médica de los usuarios (en el caso de las patologías), los gustos de los usuarios y el stock. Una vez elaborado, se presenta una primera propuesta como ruedas de menús conscientes, y antes de la implantación de las mismas, se realiza una charla con powerpoint dirigido al personal del centro, a los usuarios y sus familiares para informar de los cambios que se harán en el menú, las razones y los beneficios.