El te kukicha también llamado de tres años, es un té verde japonés que está compuesto de los tallos del te Bancha que recolectan a los tres años, sus hojas se dejan secar a la luz del sol, de ahí su nombre alternativo. Conforme va pasando el tiempo, es posible vislumbrar qué ramas y tallos del té son las de calidad, así separarlas para su uso.
Es uno de los tés que menos cafeína o teína contienen, rico en calcio, en potasio, magnesio y flúor con lo que lo convierte en un remineralizante para la salud osteoarticular. Suelen utilizarlo en dietas de adelgazamiento por sus propiedades depurativas así como diuréticas, también en convalecencias, estados de nerviosismo, estrés, ansiedad y trastornos del sueño.
La pasta umeboshi es una ciruela verde sin madurar fermentada con sal marina durante más de dos años, sus propiedades medicinales son indudables, alcaliniza la sangre, retrasa el envejecimiento, previene la fatiga y mucho más. Se utiliza para sopas, purés.. el vinagre de umeboshi se utiliza para aliños, salsas, aderezos.
El kudzu es la raiz de la planta Pueraria, se utiliza para preparar bebidas medicinales y también en la cocina. Crece especialmente en los bosques de China, Japón, India y del Sur de EE.U.U. Sus raíces se recolectan en invierno y se separa el almidón del resto de la planta. Queda un polvo terroso de color blanco a modo de tiza, que protegido de la humedad se conserva durante años.
Por sus propiedades se utilizan para las adicciones tanto al tabaco como al alcohol. Ayuda a a regular el funcionamiento intestinal siendo válida tanto en estreñimiento como en caso de diarrea, espasmos intestinales, intestinos perezosos, etc. Favorece a la vez un buen nivel de flora intestinal. Gran alivio en casos de gastroenteritis o cuando su estómago no tolera ningún líquido ni sólido.
Se usa para reducir la fiebre y los estados gripales, calmando a la vez los dolores causados por esos estados gripales (dolor de cabeza, de espalda, etc.) También puede ser de gran ayuda en caso de problemas respiratorios como bronquitis, resfriados, tos, etc. Alivia el cansancio crónico y potencia nuestro nivel de energía ya que tiende alcalinizar el organismo.
El Kuzu o Kudzu en la cocina es ideal como espesante para preparar salsas, purés, sopas, sustituyendo a harinas y almidones.
Este caldo que hemos preparado con estos tres ingredientes medicinales se torna reconstituyente en estados carenciales, convalecientes, gripes, trastornos intestinales, etc. Es fácil de hacer y los ingredientes se consiguen en herbolarios o mercados ecológicos o biomercados. Estos ingredientes siempre hay que tenerlos en casa como «fondo de armario» o de botiquín.
Ingredientes
- 6 cucharas soperas de te kukicha o de tres años
- 1 cuchara sopera colmada de kuzdu
- 3 cucharas soperas de pasta umeboshi
- 2 litros de agua
Preparación
Poner en el agua a hervir en un cazo, luego añadir el te kukicha, apaga el fuego y deja reposar 15 minutos. Una vez pasa ese tiempo, cuela el agua y deja secar el te, cuando esté seco, lo podrás volver a utilizar una, dos o tres veces más en otra ocasión.
Ahora diluye la raíz del kudzu en un vaso de agua natural, añádelo al agua en el caldero, vuelve a ponerlo en el fuego y remueve lentamente para que se espese el kudzu con el resultante del agua del te.
Remueve unos 10 minutos a fuego lento sin dejar que hierva, transcurrido ese tiempo, añade las dos cucharas de pasta umeboshi. Continúa removiendo 10 minutos más sin dejar que hierva, pues podrías desnaturalizar las propiedades que contienen los ingredientes, pues son alimentos llenos de vida.
Apaga el fuego, deja reposar el caldo unos 5 minutos y sirve una taza a modo de infusión, se puede tomar dos a tres al día.