Demos por fín la bienvenida al verano y con ello a una estación más alegre, esto es así por las largas horas en las que está presente el sol a lo largo del día en el hemisferio norte.
A los seres humanos nos apetece está más al aire libre, más cerca del mar o la costa, o en montañas donde las sombras de los árboles nos cobija, o al lado de manantiales y cascadas. Es hora de acercarnos al elemento agua, para calmar la sed, el fuego interno y el calor de las temperaturas.
En esta época también nos gusta relacionarnos más, estamos en plena expansión de nuestra energía vital, más sensuales y nos gusta comer fuera más a menudo, con lo que el riesgo de excedernos en grasas, alcoholes, azúcares es mayor.
Para ello, contamos con una serie de consejos para el verano a la hora de elegir alimentos lo menos concentrados posible energéticamente y lo más ligeros para pasar un verano saludable, lleno de vitalidad y diversión.
Como saben, siempre les indico que elijan alimentos de temporada, las frutas, verduras y hortalizas propias de la estación en la que nos encontramos y el lugar geográfico también, pues la Madre Tierra nos ofrece lo que necesitamos en el aquí y en el ahora, de cada momento de la rueda del año.
Frutas, verduras y hortalizas ligeras, con alto contenido en agua, ricas en calcio, en hierro, en zinc para regenerar tejidos. Fuentes de vitaminas, en especial la D, y los carotenoides, antioxidantes para proteger nuestra piel.
La cocción de los alimentos debe ser con el menor tiempo posible, apostando por las ensaladas, sopas ligeras con verduras en juliana, o sopas frías como los gazpachos y salmorejos. Salteados cortos con la verdura finamente picada para las cenas con alguna proteína vegetal, por ejemplo tofu, tempeh, semillas, setas, champiñones, brócoli, etc.
También podemos cenar cremas ligeras como de calabaza y zanahoria, sin añadir natas, quesos ni papas o batatas, se puede quedar espesa aplicando menos cantidad de agua en la cocción. No cenes ensaladas, ni frutas, ni nada crudo ni frío, nuestro sistema digestivo opera mejor de día que de noche, nuestro cerebro descansa mejor con el estómago semi-vacío, con cenas ligeras, calentitas y cocinadas, a modo de pre-digestión.
Otros órganos como el hígado y riñones, durante la noche, se encargan de depurar y filtrar así que dejemos hacer su importante trabajo nocturno, que no ocuparse de la digestión.
La hidratación durante todo el año es importante, pero en verano es una necesidad prioritaria. Con el calor, sudamos más, la circulación es más densa, y eliminamos agua si todo funciona bien en nuestro interior y la alimentación es fresca y natural cada día.
Debemos de evitar todas las harinas refinadas, pues generan inflamación generalizada, también las carnes grasas y concentradas, salsas pesadas, azúcares refinados, bollería, abusar de las bebidas carbonatadas, alcoholes y de la sal refinada, así como de los snacks salados hechos con harinas refinadas, pues generan mucosidad.
Apuesta por las limonadas y refrescos caseros, con frutas maceradas, agua con gas con o sin hielo, con diferentes tés fríos, rodajas de jengibre, hierbabuena o menta, apio, limón o naranja. Una forma deliciosa de ayudar a desintoxicar en el verano.
Los órganos afectados en el verano es el corazón y el intestino delgado según nos enseña la medicina tradicional china, así que evitemos el abuso de todo aquello que nos pueda perjudicar la energía y el buen funcionamiento de estos órganos.
Espero que les haya servido de ayuda. Para saber más puedes asistir a los cursos de Alimentación Natural Saludable donde desarrollo todo esto y más acerca de una alimentación más consciente y despierta.
Tenemos un curso en activo de tres módulos, con pago único. Las fechas serán el 14 de julio, el 21 de julio y el 4 de agosto, pero pudiéndose adaptar a un día y medio, intensivo.
Los contenidos de este curso son:
- Iniciación a una alimentación saludable.
- Clasificación de los alimentos.
- Reparto de los nutrientes basado en las calorías y el peso.
- Distribución dietética de los alimentos en el día. Raciones semanales y diarias.
- Alimentación natural para proteger la salud.
- Alimentación por estaciones.
- Etiquetado nutricional.
- Cesta de la compra.
- Combinación de los alimentos para mejorar la digestión.
- Cómo confeccionar ruedas de menús veganas.
Si deseas un curso on line, escríbeme, después del verano, comenzaré a realizarlos a través de la red.
Para más información puedes escribirme al whatsapp 650 42 88 73 o al correo irene.ramos@vivecomeama.com
Feliz verano