• Skip to main content
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer

Vive Come Ama

Menús conscientes

  • Inicio
  • Sobre mí
  • Educación Nutricional
  • Recetas
  • Eventos
  • Contacto / Cita
  • Podcast

EDUCACIÓN NUTRICIONAL

Ya estamos entrando en el solsticio de invierno.

20 diciembre, 2018 Por Irene Ramos

El próximo 22 de diciembre entramos en la estación de las noches largas y el frío intenso en el hemisferio norte (si vives en el hemisferio sur, puedes echar un vistazo en el solsticio de verano).

En esta estación los órganos más sensibles son los riñones y las glándulas suprarrenales, también la emoción que más se acentúa es el miedo y en algunos casos, la tristeza.

Estas emociones y síntomas se pueden aliviar con una alimentación rica en alimentos concentrados, de raíz (remolacha, zanahoria, jengibre, nabos, puerros, etc), además en esta época se puede acentuar la duración de la cocción, las tempuras, las carnes y los pescados azules, el horneado, el frito y los estofados.

Los protagonistas del invierno son los platos de cuchara, sopas, potajes, cremas de verduras y cereales. Recuerda que cuanto más frío existe en el exterior, más debemos cuidar el calor interno, por eso la elaboración de nuestro menú puede aportar más calorías que en el resto del año.

Refuerza las legumbres, sobretodo azukis y aquellas que tengan forma de riñón, también los frutos secos, frutas desecadas, mermeladas caseras con especias como clavos, canela, jengibre o cardamomo, compotas o postres de frutas asadas como la pera guisada o la manzana asada.

Apuesta por las algas que son remineralizante y ayuda a la función renal, además aporta vitaminas, minerales, oligoelementos y proteínas de buena calidad ayudando a eliminar toxinas y metales pesados, labor que sobrecarga al riñón, no olvides abrigarte muy bien, sobre todo en la zona lumbar, espalda, garganta, pies y pecho, pues son zonas donde entra más fácilmente las corrientes de aire frío.

Evita en invierno los helados y los crudos, así como las cenas frías, evita para cenar ensaladas, lácteos o frutas, mejor pásate a las sopas, cremas y purés con proteína vegetal para la noche (legumbres trituradas, setas, champiñones, espinacas, semillas, tofu, tempeh, seitán, etc)

Recuerda hacer consciente no sólo tu alimentación en familia, sino los hábitos de consumo en estas fechas, evitemos el consumismo desmedido, que no sobre por meses en casa las golosinas ni se sacrifique ningún ser vivo en vano, que cuidemos el planeta tomando alimentos de nuestra región en temporadas adecuadas de producción y recolección.

A continuación te apunto algunas pautas y consejos para Navidad. Puedes compartirlos con quien desees si te son útiles.

CONSEJOS PARA NAVIDAD

1. Desayuno ligero. Saltarse el desayuno es siempre un error, también el día después de una excesiva cena. Convirtámoslo en Navidad en más ligero y suave, pero no nos lo saltemos, sobre las 11:00 o 12:00 puedes tomar jugos verdes, infusiones, etc.

2. Menú liviano pero exquisito. Combinemos alimentos hipocalóricos (hortalizas y verduras, frutas, pescados) con preparaciones sencillas y demos un toque sofisticado a la receta tradicional.

La adición de canela da un sabor delicioso a platos de arroz, pollo, carne estofada, pescado. La nuez moscada proporciona un toque exótico a las ensaladas.

Las frutas desecadas -como las pasas, las ciruelas secas y los orejones-, ya sean enteras o trituradas, en forma de cremas suaves o en distintos platos (cordero, conejo, arroces o ensaladas). Su sabor dulce natural reduce la tentación de un postre dulce.

Formas de aligerar los platos. Se puede optar por el spray de aceite para aliñar la ensalada, elaborar salsas ligeras con yogur batido o quesos suaves, macerar las carnes y los pescados con hierbas aromáticas para que resulten jugosos y sabrosos a la plancha, o cocinar los alimentos en papillote, en su propio jugo.

Alimentos depurativos Los alimentos que tonifican el hígado son los vegetales de ligero sabor amargo -escarola, endibias, alcachofa, cardo, berenjena, infusiones de diente de león y cardo mariano- y los que activan la acción depurativa del riñón son las verduras y las frutas, como apio, espárragos, borraja, manzana o pera. 

Incorporemos alimentos laxantes al menú, ayudan a evacuar y a aliviar el vientre hinchado. Dos o tres piezas de fruta diarias, un yogur natural con salvado, beber agua y un largo paseo ayudan decisivamente en este propósito. 

Ensalada como primer plato del menú. Los alimentos crudos son ricos en enzimas que ayudan al organismo a realizar una mejor digestión. Germinados en la ensalada. Brotes de soja, alfalfa, trigo o cebada contienen enzimas que combaten la fermentación y los consiguientes y molestos gases. 

Repartir las sobras. Compartir los restos de las comidas con amigos y familiares es un truco para no comer de más el resto de días. 

Sabor dulce para postres y cafés. Los hay que endulzan sin sumar calorías: stevia, canela, siropes, miel… Es posible buscar recetas con el uso de especias que emulan el sabor dulce y aportan un gusto agradable como el clavo, el cardamomo, la canela, la nuez moscada, el anís y la vainilla.

Caminar una hora al día como mínimo ayuda a mejorar la digestión y a que las calorías no se acumulen en el organismo.

Practica yoga, meditación, vida diurna, conéctate con la naturaleza, el aire libre, los amigos y la familia. Alimenta tu alma.

Superar los excesos del día después.

  • Entone el cuerpo. Un consomé, un puré de verduras o una sopa caliente son reconstituyentes después de un día de excesos.
  • Verduras diuréticas. Cualquier verdura es un buen diurético, aunque destacan por esta cualidad los espárragos, apio, borraja, judía verde y cebolla. Las frutas también cumplen este propósito. Las más diuréticas son el melón, la sandía, la pera y la manzana.
  • Jugo al levantarse. El zumo de frutas estimula a los riñones para que depuren el cuerpo, en especial el zumo de manzana, y de remolacha con piña o de naranja, zanahoria y limón.
  • Plantas descongestivas. Ayudan a que el hígado se recupere tras un día de excesos. Algunas se pueden tomar en verdura o en ensalada como la alcachofa, la achicoria, la endibia, la escarola, el rábano y el apio. Otras se prestan a beberse en infusión: semillas de cardo mariano, diente de león o boldo contienen sustancias de sabor amargo con capacidad depurativa del hígado.

Receta caldo depurativo.

Una de las buenas opciones que tienes siempre a mano para depurar tu cuerpo es recurrir a un caldo desintoxicante compuesto por vegetales idóneos para tal fin. Combinar apio, cebolla, puerro, pimiento y perejil puede llegar a ser una excelente idea. Solamente tendrás que tomarte media hora para prepararlo y puede venirte muy bien para depurar.

Ingredientes:

  • Algunas ramas y tallos de apio.
  • Una cebolla
  • Un puerro
  • Un pimiento verde
  • Unas ramitas de perejil
  • Opcional: Una cuchara de miso (de cebada o de arroz)
  • Cantidad necesaria de agua

Preparación:

Pica finamente todos los vegetales. Toma una cacerola y añade allí las verduras una a una, agregando posteriormente la cantidad suficiente de agua como para que cubra la preparación.

Toma en cuenta un detalle: es muy importante que este caldo NO lleve sal, ya que la idea es que sea diurético y depurativo. La presencia de sodio hará que se retengan más líquidos.

El miso resulta alcalinizante y le dará sabor al caldo, añade una cuchara una vez apagado el caldo o al final, en el fuego mínimo. Coge un colador y dilúyelo dentro del agua. Removiendo hasta que se deshaga la pasta de miso. Deja hervir la preparación durante aproximadamente media hora, apaga el fuego y deja reposar.

Si quieres colarlo, puedes hacerlo. Caso contrario, bebe este caldo depurativo con todos sus vegetales.

Verás lo bien que te resultará para el día a día, ya que las verduras que lo componen son plenamente desintoxicantes.


Filed Under: EDUCACIÓN NUTRICIONAL

Alimentación en otoño

14 octubre, 2018 Por Irene Ramos

En la medicina tradicional de tiempos ancestrales ya se conocía que los órganos de nuestro cuerpo y la naturaleza de nuestras emociones son sensibles a los cambios climáticos y a los alimentos que se consumen en cada estación.

La naturaleza nos ofrece los alimentos que necesitamos en cada periodo del año, con características  específicas para cada estación, que nos ayudará a regenerar y revitalizar cada órgano de nuestro cuerpo físico, así como a armonizar otros sistemas relacionados como el sistema inmunológico, respiratorio, inmunitario, linfático, etc.

Los órganos afectados en otoño son los pulmones y el intestino grueso o colon. Precisamente son órganos de eliminación, por eso es necesario ocuparnos de los alimentos que los refuercen y los protejan al llegar el otoño.

A partir del equinoccio de otoño, la savia de la Tierra se retira de las hojas de los árboles para concentrarse en la raíces, pues ahora son las semillas y tubérculos los que necesitan de la energía de la Madre Tierra. Por esta razón, las hojas caen de los árboles, les toca morir, para renacer en Primavera. Ya los frutos han caído en el verano, ya se ha recogido la cosecha de los cereales en el estío, ahora toca guardar para el otoño y el invierno, en forma de encurtidos, fermentados, compotas, mermeladas, frutas desecadas, u otras formas de conservación antiguas como la salmuera, deshidratados o congelados.

La cocina en el otoño ha de empezar a ser más concentrada, de cocciones más largas, aunque no demasiado, pues aún está el “veranillo loco de San Miguel” en pleno octubre, y en las Islas Canarias tendremos buenas temperaturas algunos días combinadas con lloviznas o calima. En el resto del hemisferio norte, el clima se presenta más radical, debiendo tener sumo cuidado en los alimentos que escogemos cuando bajan las temperaturas, para no enfriarnos. En Canarias, no hay que bajar la guardia, pues aunque haya un día soleado, nuestro organismo interno sabe que ya llegó el otoño.

Los alimentos que nos ayudan a regenerar y enraizar son los tubérculos (batata o boniato, remolacha, zanahorias, nabos, rabanillos, cebollas), raíces (jengibre), productos que nacen en la superficie de la Tierra (la calabaza, calabacín, coliflor, coles, berenjenas…). Debemos ir dejando las frutas muy acuosas como el melón o la sandía, para pasar a frutas con gran contenido en fibra como las manzanas, chirimoya, ciruelas… tenemos que evitar los alimentos y bebidas frías, elegir más infusiones, caldos, sopas, cremas, purés, compotas, asados, horno, estofados, etc.  Añadir especias como la canela, la nuez moscada, clavos, cúrcuma… Las grasas saludables a aumentar serán los aceites de semillas y frutos secos como de sésamo, almendras, nuez, cacahuetes, cáñamo, calabaza, así como su forma natural, teniendo en cuenta activarlos para eliminar los anti-nutrientes, los taninos. Esto lo puedes hacer sencillamente dejando de remojo un mínimo de 8 horas para activarlos. Una vez transcurrido este tiempo, puedes escurrirlo usando el agua resultante para regar las plantas pues es nutritiva para ellas. Los frutos secos y semillas puedes secarlos en papel absorbente de cocina o en el horno a unos 45 grados, sin que se tuesten demasiado pues perderían la vida que están en este momento en ellos a raíz de la activación.

En este periodo de tiempo nuestras emociones se van calmando, ya no estamos tan expansivos. De forma natural entramos en periodo de reflexión, de hacer cuentas a ver qué ha ocurrido en el año, que cosecha hemos recibido por nuestras acciones. Entramos en un tiempo que las horas del día se van acortando, para dejar reinar a la noche. Poco a poco, las horas nocturnas nos influirán en nuestras emociones y en la naturaleza de nuestros pensamientos. Elegir una alimentación despierta nos ayudará a pasar los tramos cíclicos que ocurren en nuestro interior que no es otra cosa sino el reflejo de los cambios estacionales que danzan en el exterior con la Madre Tierra. Con una alimentación despierta, se trata de volver a conectar con nuestros ciclos internos y con la Naturaleza.

¡Feliz otoño!

Filed Under: EDUCACIÓN NUTRICIONAL

Trucos para una cocina saludable en verano

30 julio, 2018 Por Irene Ramos

¿Cómo llevas las temperaturas veraniegas? ¿Estás hidratándote bien? ¿Tomando agua suficiente? ¿Qué te parece leer algunos trucos para aligerar las calurosas temperaturas de este lado del planeta?

¡Seguro que estás de acuerdo! Es importante en verano tomar frutas acuosas como el melón, sandía, ciruelas, nectarinas, papaya, albaricoques, y los que corresponden a esta temporada. Además recordarte que el órgano más afectado en verano es el corazón y la fuerza de nuestra digestión, así que aligera la carga digestiva tomando alimentos naturales directamente como nos lo da la tierra, como las ensaladas verdes con gran variante de hortalizas (endivia, berros, espinacas, rúcula, tomates, canónigos, pepino, rábano, perejil, hierbabuena, zanahoria, remolacha, col, col lombarda, lechugas, cebolla, apio, etc), crudités (apio, zanahoria, col, calabacín, untados en hummus o salsa de yogur), germinados (brotes de semillas: alfalfa, berros, brócoli, bambú, soja, etc.), fermentados (aceitunas, chukrut, requesón de cabra, yogur desnatado de cabra, pepinillos, cebollines, alcaparras, miso, tamari, pimientos, etc).

 Apóyate más en batidos de frutas con agua que licuados, pues el batido de la fruta entera (sin piel en casos evidentes) contiene además la fibra tan necesaria para darle de comer a nuestra flora bacteriana que ayuda a mantener estables y fuertes a nuestras defensas. El licuado como refresco está bien, pero nutricionalmente, es preferible aprovechar toda la carne de la fruta.  

Con respecto a las mezclas yo recomiendo a mis pacientes elegirlas del mismo color o parecidas, por ejemplo en los batidos naranjas puedes mezclar frutas de color naranja como por ejemplo: albaricoques, duraznos, mangos, papayas, naranja, nectarinas, melocotones, etc. Los rojos o con bayas puedes combinar: fresa, sandía, arándanos, moras, frambuesas, uvas, tunos indios (sin semillas), etc. Los verdes: melón, manzana, pera, apio, perejil, espirulina, pepino, berros, kiwi, etc. 

El plátano se considera un almidón, así que es mejor combinarlo con batido de cereales o con bebida vegetal por ejemplo: bebida de sésamo o avena o almendras, medio plátano, nueces, avellanas o almendras o anacardos, pasas o dátiles, copos de teff o de avena integral, esto es un “superfood”.

El plátano lo combino mejor con la familia del cereal como el arroz, gofio, avena, trigos, etc que con la fruta propiamente dicha, pues puede ocasionar gases o fermentaciones.

Eviten cocciones pesadas y grasas densas como estofados, asaderos, carnes rojas, salsas industriales, las llamadas comidas rápidas llena de grasas “trans”, los fritos, empanados, precocinados, la bollería y horneados industriales, productos con harinas y azúcares refinados, repostería, embutidos grasos, y todo lo que ralentice la digestión, obstaculice la eliminación y congestione el hígado. Apuesta por cocciones ligeras y tamaños pequeños para aligerar la concentración del calor en el alimento como vapor, escaldados o plancha de setas, champiñones, brócoli, coliflor, calabacín, zanahoria, guisantes y legumbres en forma de germinados o cocidas en agua o salteadas una vez cocidas, mezcladas con tofu o tempeh o ensaladas o granos de cereal (quinoa, arroz integral o cous cous).

Puedes atreverte con los picantes y las hierbas aromáticas: menta, cardamomo, pimientas, cúrcuma, salvia, romero, orégano, tomillo, albahaca, cilantro, cebollino, perejil, yerbahuerto, jengibre, clavo, curry, son algunos ejemplos que nos dará un sabor fresco a nuestros platos de cocción sencilla. Evita la sal refinada, apuesta, en poca cantidad por la sal ecológica, fósil o rosa del Himalaya, pero recuerda que en verano, retenemos líquidos, así que evita abusar de lo salado.

En cuanto a los refrescos, mejor evitar los industriales, carbonatados y azucarados. No te dejes engañar por las etiquetas “light”, pues según las definiciones de la Ley de Seguridad Alimentaria, sólo se rebaja un 30% de calorías que su producto original, llevándonos a tomar más cantidad por expresar que son “más saludables”. En su defecto, crea tus propios refrigerios, por ejemplo una limonada casera, puedes macerar en agua fresca mineral o con gas, rodajas de limón, medio tallo de apio, unas hojas de hierbabuena o menta, dos o tres rodajas de pepino y de jengibre, tal vez quieras añadir pimienta molida o cardamomo. Déjalo unas horas en la nevera y la sirves bien fría, sin endulzar. También puedes hacer infusiones de frutos rojos o hibisco, o te verde con menta, dejarlos enfriar y servirlos con cubito de hielo y “yerbahuerto”, puedes añadir agua de coco fría y removerlo. Refrescos saludables y nutritivos!

Ahora que estamos en pleno verano aprovecho para informarte que el próximo fin de semana del 17 al 19 de agosto, el doctor en psicología y neurólogo Domingo Quintana y yo, Irene Ramos, educadora y terapeuta nutricional así como instructora de Yoga Kundalini, estamos organizando un retiro de silencio, yoga y meditación en el Aula de la Naturaleza La Canal, que se sitúa cerca de Cercados de Araña, en la isla de Gran Canaria. En este retiro, en la que estará incluido el menú además del alojamiento y las actividades que tenemos propuestas, tiene como novedad la forma de servir las comidas. Probaremos comer atentos con la facilidad que nos ofrece la preparación de los platos, de manera sencilla, en cuencos separados, para experimentar lo que sabe cada alimento sin mezclas, sin aliño, sin máscaras. EL silencio es capaz de nutrirnos el alma y regenerar neuronas o crear nuevas células neuronales en dos horas de silencio. Las prácticas de yoga y meditación nos aportará una consciencia de nuestro ser en toda su extensión, en el cuerpo físico, mental, emocional y espiritual. Si te animas a participar, entra en el evento de facebook para obtener más información, el programa, el precio y los horarios: Retiro de Silencio, Yoga & Meditación en Gran Canaria

Entradas al Retiro de Silencio, Yoga & Meditación: Venta de entradas Retiro de Silencio, Yoga & Meditación

Probaremos a seguir experimentando y creciendo juntos, si quieres seguir acompañándome, en este inmenso, oculto, extenso y caprichoso campo de la alimentación.

Espero que este artículo te haya sido útil. Puedes escribirme sugerencias o temas que despierten tu interés, tal vez pueda preparar un artículo al respecto pues puede haber otras personas interesadas en el mismo tema o simplemente alguna inquietud que desees compartir con respecto al mundo de la alimentación y la salud, con el único objetivo de ayudarnos entre todos y dar, como resultado, una comunicación más cercana en este mundo “virtualizado”.

Feliz temporada estival

Retiro de silencio

Filed Under: EDUCACIÓN NUTRICIONAL

Solsticio de verano y la alimentación

26 junio, 2018 Por Irene Ramos

Demos por fín la bienvenida al verano y con ello a una estación más alegre, esto es así por las largas horas en las que está presente el sol a lo largo del día en el hemisferio norte.

A los seres humanos nos apetece está más al aire libre, más cerca del mar o la costa, o en montañas donde las sombras de los árboles nos cobija, o al lado de manantiales y cascadas. Es hora de acercarnos al elemento agua, para calmar la sed, el fuego interno y el calor de las temperaturas.

En esta época también nos gusta relacionarnos más, estamos en plena expansión de nuestra energía vital, más sensuales y nos gusta comer fuera más a menudo, con lo que el riesgo de excedernos en grasas, alcoholes, azúcares es mayor.

Para ello, contamos con una serie de consejos para el verano a la hora de elegir alimentos lo menos concentrados posible energéticamente y lo más ligeros para pasar un verano saludable, lleno de vitalidad y diversión.

Como saben, siempre les indico que elijan alimentos de temporada, las frutas, verduras y hortalizas propias de la estación en la que nos encontramos y el lugar geográfico también, pues la Madre Tierra nos ofrece lo que necesitamos en el aquí y en el ahora, de cada momento de la rueda del año.

Frutas, verduras y hortalizas ligeras, con alto contenido en agua, ricas en calcio, en hierro, en zinc para regenerar tejidos. Fuentes de vitaminas, en especial la D, y los carotenoides, antioxidantes para proteger nuestra piel.

La cocción de los alimentos debe ser con el menor tiempo posible, apostando por las ensaladas, sopas ligeras con verduras en juliana, o sopas frías como los gazpachos y salmorejos. Salteados cortos con la verdura finamente picada para las cenas con alguna proteína vegetal, por ejemplo tofu, tempeh, semillas, setas, champiñones, brócoli, etc.

También podemos cenar cremas ligeras como de calabaza y zanahoria, sin añadir natas, quesos ni papas o batatas, se puede quedar espesa aplicando menos cantidad de agua en la cocción. No cenes ensaladas, ni frutas, ni nada crudo ni frío, nuestro sistema digestivo opera mejor de día que de noche, nuestro cerebro descansa mejor con el estómago semi-vacío, con cenas ligeras, calentitas y cocinadas, a modo de pre-digestión. 

Otros órganos como el hígado y riñones, durante la noche, se encargan de depurar y filtrar así que dejemos hacer su importante trabajo nocturno, que no ocuparse de la digestión.

La hidratación durante todo el año es importante, pero en verano es una necesidad prioritaria. Con el calor, sudamos más, la circulación es más densa, y eliminamos agua si todo funciona bien en nuestro interior y la alimentación es fresca y natural cada día.

Debemos de evitar todas las harinas refinadas, pues generan inflamación generalizada, también las carnes grasas y concentradas, salsas pesadas, azúcares refinados, bollería, abusar de las bebidas carbonatadas, alcoholes y de la sal refinada, así como de los snacks salados hechos con harinas refinadas, pues generan mucosidad.

Apuesta por las limonadas y refrescos caseros, con frutas maceradas, agua con gas con o sin hielo, con diferentes tés fríos, rodajas de jengibre, hierbabuena o menta, apio, limón o naranja. Una forma deliciosa de ayudar a desintoxicar en el verano.

Los órganos afectados en el verano es el corazón y el intestino delgado según nos enseña la medicina tradicional china, así que evitemos el abuso de todo aquello que nos pueda perjudicar la energía y el buen funcionamiento de estos órganos.

Espero que les haya servido de ayuda. Para saber más puedes asistir a los cursos de Alimentación Natural Saludable donde desarrollo todo esto y más acerca de una alimentación más consciente y despierta.

Tenemos un curso en  activo de tres módulos, con pago único. Las fechas serán el 14 de julio, el 21 de julio y el 4 de agosto, pero pudiéndose adaptar a un día y medio, intensivo.

Los contenidos de este curso son:

  1. Iniciación a una alimentación saludable. 
  2. Clasificación de los alimentos. 
  3. Reparto de los nutrientes basado en las calorías y el peso. 
  4. Distribución dietética de los alimentos en el día. Raciones semanales y diarias. 
  5. Alimentación natural para proteger la salud. 
  6. Alimentación por estaciones.
  7. Etiquetado nutricional. 
  8. Cesta de la compra. 
  9. Combinación de los alimentos para mejorar la digestión. 
  10. Cómo confeccionar ruedas de menús veganas.

Si deseas un curso on line, escríbeme, después del verano, comenzaré a realizarlos a través de la red. 

Para más información puedes escribirme al whatsapp 650 42 88 73 o al correo irene.ramos@vivecomeama.com

Feliz verano

Filed Under: EDUCACIÓN NUTRICIONAL

Dieta verde para una semana

20 marzo, 2018 Por Irene Ramos

Dieta verde para la primaveraEn Vive Come Ama te proponemos que aproveches las energías primaverales para depurar y desintoxicar.

La dieta verde es un menú que ofrece Vive Come Ama enfocado para una depuración de toxinas, mucosidades, emociones, y otros residuos que se van acumulando durante el año. La mejor época para realizarla es en primavera, pues el órgano que funciona con mayor actividad en esta época es el hígado y la vesícula biliar. En primavera también hay que reforzar las defensas, pero siempre deberá acompañarse de una limpieza desintoxicante para que actúe mejor el sistema inmunológico, para hacerlo más efectivo.

La dieta verde proviene de las depuraciones yóguicas de las enseñanzas de Yogui Bhajan, pues soy instructora de Yoga Kundalini y la alimentación es una parte importantísima de esta disciplina que practico e imparto. El contenido de esta dieta es todo fresco, vivo y de color verde.

Como no estamos acostumbrados a hacer ayunos o semiayunos, es mejor hacer una dieta preayuno, introduciendo alimentos con fibra para ayudar a limpiar desde días antes y también una dieta de adaptación para regresar a la alimentación normal, que se aconseja que sea equilibrada, para no estropear el trabajo realizado y pasar un verano con vitalidad.

Pide cita para hacerte una valoración en el 650 428 873

Filed Under: EDUCACIÓN NUTRICIONAL

Irene Ramos Monzón: educadora y terapeuta nutricional

16 marzo, 2018 Por Irene Ramos

concienciArteEl pasado domingo 11 de marzo se presento el libro ConcienArte en Toledo sobre la discapacidad con el slogan «Todos tenemos capacidades diferentes».

Para mi es un honor haber participado en el capítulo de alimentación y nutrición, aportando mi forma de ver la alimentación consciente, viva y natural. Mi experiencia en elaboración de menús conscientes para la discapacidad, mayores, adultos, menores, y personas con diferentes patologías me ha dado la oportunidad de entender el alimento como una forma de vida, de autocuidado, de respeto, de conciencia, de compasión y nutrición.

Seguimos avanzando.

Gracias Domingo Quintana por la propuesta y al CADF de Arucas por la oportunidad de aprendizaje.

Filed Under: EDUCACIÓN NUTRICIONAL

Primary Sidebar

Irene Ramos Monzón - Doctoralia.es

Footer

Logo vive come ama transparente

CONTACTO

Irene Ramos Monzón
c/ Remedios, 10 - 3ª planta
35002 Las Palmas de Gran Canaria
Formulario de contacto
Aviso legal
Alimentación consciente
Eduación Nutricional
Elaboración de menús colectivos
Menús Vegetarianos y Veganos
Menús para necesidades especiales
Talleres y ponencias
Control de peso
Dietoterapia
Cursos de cocina vegetariana
Esta página utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar tu experiencia en nuestro sitio: +info